Thursday, March 23, 2006

El Quinto Derrame Provoca Dudas sobre el Gasoducto de Camisea

Del Boletin de la Alianza Amazonica, Noticias Amazonicas:


El 4 de marzo, el gasoducto de Camisea en Perú presentó otra vez derrames, esta vez en el asentimiento indígena de Kepashiato. El gasoducto estaba transportando gas natural (líquido) y la explosión prendió fuego a un campo y a una casa, y dejó varias personas con quemaduras de segundo grado. Este último derrame es el quinto desastre que ha ocurrido en un período de solamente 18 meses de operaciones, y el tercer incidente que ha ocurrido en esta región sensible de la Amazonía.

Desde el inicio del proyecto Camisea, organizaciones indígenas y no-gubernamentales han criticado públicamente al proyecto de gas natural debido a las normas ambientales y sociales tan endebles para estas áreas de alta sensibilidad. De hecho, pocos días antes del derrame, el 27 de febrero, un asesor ambiental de una organización sin ánimo de lucro en los EEUU, E-Tech International, publicó un informe que detalla muchas faltas en la ingeniería por parte de la empresa que construyó el gasoducto, Transportadora de Gas de Perú (TGP). Entre los problemas señalados se encuentra el uso de restos de tubos oxidados, la construcción de muy mala calidad en las áreas de terrenos empinados, y la utiliza de soldadores no calificados.

La prensa peruana mencionó un posible conflicto de intereses involucrando al Primer Ministro actual, Pedro Pablo Kuzynski, quien ha servido en la junta directiva dela constructora del gasoducto, Techint, ha servido como asesor para el socio de TGP, Hunt Oil, y trabajó como asesor para el Banco InterAmericano de Desarrollo cuando decidió apoyar el proyecto.

Las dudas sobre la integridad del gasoducto llegan en momentos de expansión de la exploración de hidrocarburos en la región de Baja Urubamba en Perú, que incluye el Bloque 56, cerca de Camisea. La producción que sale de este bloque dependería también del gasoducto de Camisea, aumentaría la presión y la posibilidad de fugas y derrames. Para conseguir más información, contáctese con COMARU (comaru@terra.com.pe).

1 comment:

Javier said...

Aqui hay un articulo buenazo sobre Camisea:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2144&Itemid=41